Shopping Cart
Your Cart is Empty
Quantity:
Subtotal
Taxes
Shipping
Total
There was an error with PayPalClick here to try again
CelebrateThank you for your business!You should be receiving an order confirmation from Paypal shortly.Exit Shopping Cart
Sergi Casanelles Abella (Master's Candidate in Composition/Film Scoring por la Universidad de Nueva York)......................................----..........................................................................................

Apreciados Sres.:



He recibido con tristeza la noticia de que el Festival de Música Española de León pasa por una situación de problemas económicos que pueden no sólo condicionar el futuro del festival sino el poder satisfacer los honorarios de los participantes de esta presente edición.


Antes que nada, me gustaría comentar mi relación con el festival. Lo conocí gracias al que fue mi profesor y es ahora mi buen amigo Salvador Brotons, que me explicó el gran nivel del festival así como el buen trato y cariño recibidos allí, un hecho que no es tan corriente en nuestro país. Él me animó a participar en el Concurso de Composición con una obra para orquesta que había terminado recientemente, con el resultado que ésta obra terminó siendo la ganadora del concurso de 2008 y fue estrenada en una extraordinaria interpretación por la OSCyL. Posteriormente he continuado colaborando con el festival en su labor de editar partituras que, de otro modo, hubieran quedado en el olvido en el mundo digital en el que nos encontramos.


En estos momentos estoy residiendo en New York en calidad de Master's Candidate in Composition/Film Scoring por la New York University. Desde aquí he podido comprobar como la interpretación de la obra y el concurso me ayudaron enormemente a ser admitido a uno de los dos programas de composición con especialización para la imagen más prestigiosos del mundo. En Estados Unidos, una buena interpretación de una obra es imprescindible para que ésta sea considerada en cualquier proceso de admisión o selección, y la calidad de la interpretación es fundamental. Todo el departamento de composición de la NYU quedó impresionado por la obra y todos me preguntaban quién y dónde había estrenado mi obra con tanta calidad. Gracias a esto fui elegido como compositor residente en la orquesta de la NYU durante el pasado curso, donde pude estrenar otra obra. En el departamento de composición de la NYU se encuentran personas tan famosas como Julia Wolfe (nominada a los Pulitzer de 2010) o David Spear o Ira Newborn, ganadores y nominados diversas veces a los Oscars.


En España, la SGAE premió el estreno en León con uno de los pocos incentivos a la creación de obras sinfónicas que conceden cada año.


Sobre el festival, creo que no hace falta hablar demasiado por lo evidente que es una cosa bastante única en España, sorprendentemente, y muy bien organizada. Sobre el concurso, creo que es importante mencionar que está organizado de una forma muy moderna. Es bastante inusual (en Europa, en Estados Unidos es lo normal) que el tribunal esté compuesto por compositores, intérpretes y directores de orquesta. Esto, potencia la unión entre los que interpretan la música con los que la crean, contribuyendo a enlazar algo que nunca se debería haber roto. Muy pionero en Europa (otra vez, la norma en Estados Unidos) ha sido el pedir versiones de ordenador de las obras a concurso, para añadir un elemento más de evaluación.


Es normal que en tiempos de crisis haya recortes. Es una especie de norma, aunque no debería ser lo normal, a mi entender, que lo primero en recortar sea la cultura. En mi opinión, una iniciativa como éste Festival de Música, que es un ejemplo de gestión moderna en su organización y a la vez una propuesta bastante única de cara a la conservación de un patrimonio tan volátil como es la música, debería seguir teniendo el apoyo de las instituciones en una forma que continúe siendo viable.


Muchas gracias. Atentamente,

www.sergicasanelles.com

phone: 1-917-971-8482

Welcome

Recent Photos

Recent Blog Entries

Featured Products

Newest Members